viernes, 5 de marzo de 2010

ProInversión declaró ayer desierta subasta de Cuartel San Martín. ¿Cuál es la desesperación del gobierno de vender cuando está ya de salida?, preguntan

Piden frenar remate de propiedades del Estado



LA PRIMERA 27 DE FEB.- El cese inmediato de la política de subasta de las propiedades del Estado que lleva adelante el gobierno, pidió ayer el ex vicepresidente de la República, David Waisman, por considerar que esos procesos carecen de la debida transparencia, traslucen actos de corrupción y no deben ser realizados por una administración que se encuentra cerca de culminar su mandato. “¿Cuál es la desesperación de un gobierno que ya está de salida para proceder a estos remates?, cuál es el afán de rematar las pocas mejores propiedades que quedan, porque las primeras las remató Fujimori”, interrogó el también legislador, ex integrante de la Comisión Especial ProInversión del Congreso.
Más aún, dijo, cuando las subastas se hacen en forma apresurada, amañada, corrupta, sabiendo de antemano a quién se va a favorecer con los resultados, ¿a cambio de qué?, no lo sabemos. La mejor prueba de esta afirmación es precisamente el fracaso y marcha atrás en la adjudicación de Collique a capitales privados, así como la declaratoria desierta en la subasta del Cuartel San Martín, ayer, por falta de postores.
Waisman sostuvo que no hay razón para tanto apresuramiento en el remate de propiedades del Estado, en momentos en que el mercado inmobiliario está con precios bajos y el Banco Central de Reserva (BCR) tiene reservas por 34 mil millones de dólares.
“Algo anda mal”
El legislador Rafael Vásquez, ex integrante de la Comisión ProInversión del Congreso, también dijo que los plazos sumarios con que se manejan estos remates, sobre todo los que están relacionados con el sector Defensa, no muestran ningún indicador de que se esté pensando en proteger los intereses del Estado y la sociedad.
Precisamente la actitud de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), de declarar ayer desierta la subasta pública del Cuartel San Martín, después de un largo proceso para su venta, despertó suspicacias en el congresista.
“Algo anda mal, huele a corrupción”, declaró el legislador, expresando sus sospechas de que el apresuramiento inicial y la frenada en seco pueden llevar a que en una nueva convocatoria, el Cuartel San Martín sea finalmente vendido a precio vil, con el argumento de que en una anterior oportunidad nadie se interesó en comprarlo.
Rey al Congreso
Vásquez anunció que el ministro de Defensa, Rafael Rey Rey, será citado a la Comisión de Defensa, después del inicio de la nueva legislatura, para que explique la venta de las propiedades de su sector, en una mesa de trabajo en la que participarán representantes de los pobladores de El Agustino y el Rímac, que han expresado sus reparos a la venta de los Cuarteles La Pólvora y Hoyos Rubio.
En este proceso de subastas y posterior uso para viviendas no se está considerando el bienestar de los vecinos y el desarrollo de la ciudad, porque se está programando viviendas en zonas que están sobre urbanizadas como El Agustino y el Rímac, señaló Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario